
Incorporan un nuevo menú para veganos en la cafetería del Campus de Leioa (UPV/EHU)
Los alumnos y trabajadores veganos del campus no tendrán que acudir solamente al Eroski para poder comprar su comida
Ainhara DÍAZ
La Universidad del País Vasco informó ayer de la incorporación de un nuevo menú para aquellos que sigan una dieta vegana en la cafetería de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
A pesar de no tener una cifra exacta del número de personas veganas o vegetarianas de la universidad, varios alumnos de las residencias del campus de Leioa afirman que el curso pasado eran muchas las personas que seguían ese estilo de dieta.
Oier García, alumno de Restauración en la Facultad de Bellas Artes, declaró que era una injusticia que los veganos tuvieran solamente uno o dos platos 100% veganos en la cafetería, y añadió: “A parte de eso, lo único que pueden comprar son productos preparados en el Eroski del campus, no tienen la opción de disfrutar de un menú como todos los demás.”.
Paula Rodrigo, la cajera de la cafetería, declaró que, a pesar de haber incorporado algunos platos a finales del curso anterior, en el mes de Septiembre incorporarán un menú completo para aquellas personas que sigan esta dieta.
Link de la cafetería: https://www.baserria.net/es/
Link de Instagram de la cafetería: https://www.instagram.com/cafeteriagaraiupv/?hl=es
"La respuesta es: autogobierno y no independencia"
"El Gobierno de España no acepta ultimátums, quiere continuar por la vía del diálogo" afirmó Isabel Celaá en respuesta a las declaraciones del presidente de la Generalitat
Ainhara DÍAZ
Quim Torra, presidente del Govern, junto con los miembros de éste y los partidos independentistas, conmemoraron ayer el primer aniversario del 1 de Octubre en un acto en Barcelona. El presidente ofreció un discurso en el que mostraba su orgullo por el pueblo catalán "El Gobierno se declara orgulloso por su pueblo [...] El 1 de Octubre fue la democracia en estado puro, derrotando el miedo, la amenaza y la violencia".
Hace un año dos líderes sociales, Jordi Sanchez y Jordi Cuirxat, fueron encarcelados de forma preventiva, sin juicios ni garantías. Es por ello que Torra exigió la vuelta de los exiliados y la puesta en libertad de los presos políticos de Cataluña en ese mismo discurso mencionado anteriormente. Además, según el presidente, Cataluña mantendrá siempre este camino "por respeto a los hechos ocurridos hace un año, por voluntad de servicio a toda la ciudadanía del país, y porque la democracia y la libertad serán siempre la bandera de Cataluña".
En respuesta a este discurso, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, rechazó el ultimátum que el presidente de la Generalitat realizó este martes a Pedro Sánchez, y apostó por el "autogobierno" y la "convivencia frente a la propuesta de autodeterminación e independencia" que reclamó Quim Torra. "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia", afirmó la ministra de Cultura.
La comparecencia de Isabel Celaá se produjo horas después de la advertencia dada por el Presidente de la Generalitat a Pedro Sánchez, quien pedía una propuesta de autodeterminación en el plazo de un mes, ya que en caso de negativa le retiraría su apoyo. Sin embargo, a la portavoz del Gobierno no le faltó recordar que en el referéndum del 1-O del año pasado "se puso en evidencia la fractura de la sociedad catalana", y que "la obligación de todos es ayudar a cerrar las heridas abiertas".
ENLACES:
https://www.elmundo.es/cataluna/2018/10/01/5bb1adc6468aeb0a118b45f6.html
https://elpais.com/ccaa/2018/11/03/catalunya/1541267810_253228.html
https://elpais.com/ccaa/2018/11/01/catalunya/1541057858_987316.html